AL DESNUDO

Conozca nuestros ‘secretos’ para hacer pódcast narrativos de no ficción en estas conversaciones entre amigos que comparten su pasión por las producciones sonoras.

La música en los pódcast tiene una doble función: primero, enfatizar en un sentimiento; segundo, marcar el principio o fin de las secuencias que componen cada historia.

Hacer un guion para pódcast narrativos de no ficción requiere escribir las veces que sea necesario hasta que la historia cause la sensación de que está milimétricamente construida.

Para enfocar una historia es necesario recordar la formulación X - Y usada por el equipo de Relatos Amarillos, la cual ha sido mencionada anteriormente en nuestros espacios Al Desnudo.

La ficción -entendida como un hecho o suceso inventado que generalmente es producto de la imaginación- tiene una serie de herramientas que pueden aplicarse a pódcast 

Los episodios de Relatos Amarillos tienen una particularidad: unos narran la historia de un solo amarillito,

Al hablar de pódcast narrativos, el portal

Enfocar historias
Para enfocar una historia el equipo de Relatos Amarillos usa la formulación X - Y. Este método sugiere que X marca el principio y fin de una serie de sucesos en la vida de los personajes que determinan un cambio, mientras Y es el tema universal, que lo hace interesante. 
Herramientas de ficción
La ficción —entendida como una narración o una serie de sucesos inventados que generalmente son producto de la imaginación— tiene una serie de herramientas que pueden aplicarse a pódcast narrativos de no ficción como Relatos Amarillos. Conozcamos las virtudes de estos instrumentos.
Estructuras coherentes
Los episodios de Relatos Amarillos tienen una particularidad: algunos narran la historia de un solo amarillito, otros —unidos por una temática de carácter  universal—, cuentan la de varios. En nuestro tercer espacio Al Desnudo profundizamos en la construcción de una estructura coherente cuando tenemos varias historias integradas en una misma unidad narrativa.
Personajes expresivos
Al hablar de pódcast narrativo, el portal Podcast Insights asegura que hay una característica que los ‘maestros’ de este formato comparten: provocar una respuesta emocional. En esta oportunidad, tratamos de revelar —con el equipo creativo detrás de Relatos Amarillos—, cómo crear espacios seguros para que los protagonistas expresen sus emociones. 
Primeros pasos
En nuestro primer Relatos Amarillos Al Desnudo hablamos sobre los pasos iniciales —como la elección de los protagonistas y el encuadre de la historia— para crear episodios sólidos de pódcast narrativos de no ficción. 
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos