¿Cómo escoger una buena historia?

Édgar Andrés Pedraza Aldana
¿Cómo escoger una buena historia para un podcast narrativo?

Escoger una buena historia para cada capítulo de Relatos Amarillos es una tarea titánica, en la que trabajan los miembros del equipo del pódcast. En esta ocasión, Pedro Espinosa, Daniel Lizarazo y María Alejandra Roa, investigadores y escritores, nos cuentan cómo logran definir y analizar las historias para elegir la temática que las une, así como la narración principal y las anécdotas que le dan forma al episodio.

La conversación trata aspectos importantes de Sueños y Soñadores, uno de los más recientes episodios del pódcast original de RTVCPlay.

Buscando una buena historia 

En Relatos Amarillos hay un banco de historias y de temáticas ya pensadas para ir desarrollando a medida de que se trabaja en los nuevos capítulos, pero los investigadores se encargan de escoger aquellos relatos con aristas diferentes, llamativos, y con base en eso eligen cuál es el mejor foco narrativo. Así lo describe Pedro Espinosa: 

“Hay una buena cantidad de historias para los episodios, pero hay algunas que caben en más de una temática, entonces nos reunimos y pensamos si la historia es sobre ‘sueños o superación’ (...) Hay un montón de gente enfocada en buscar ‘¿cómo mordemos el hueso de esta historia?’”.

Una vez definida la historia central, se buscan un par de relatos, definidos como anécdotas,  que ayuden a complementar el capítulo, pero que entren en simbiosis con el objetivo principal que se tenga pensado a la hora de escribir el guión.

“Una vez tomada esa decisión enfocamos la historia y la mejor forma de contarla en esta ocasión fue a través del tema de los sueños, y pega muy bien con la historia central de Partax y la de la Hormiga, ya que esa fue la temática que más se destacó al hablar con los personajes y es la mejor forma de contarlo”. 

La piedra angular

Sobre el enfoque del relato, Daniel Lizarazo explica la necesidad de buscar un eje Y -que se refiere a lo interesante de la historia y a lo que realmente se quiere contar- en cada uno de los personajes e historias que tienen definidas, para así darle forma al capítulo. 

“Nosotros, en la forma en que enmarcamos las historias, hablamos de un X que es una historia a través del tiempo y el Y que es algo interesante de la historia. Pensemos en el capítulo en esos términos: tiene una especificidad y tiene un enfoque claro”.

Algo clave para lograrlo es una reunión con las cabezas del pódcast o los “cuatro amarillos”, quienes botan las ideas de Y para poder escoger el punto focal del relato. 

“Hay una reunión de los ‘cuatro amarillos’ que somos María Alejandra, Sebastián Patiño, productor, Juan Baquero y yo, en la que nos sentamos, empezamos a botar ideas, se recoge lo que se ha dicho en otras ocasiones y empezamos a botar posibles Y hasta que Juan, nuestro director, escoge ese Y”.

El Y es para Relatos Amarillos la piedra angular del capítulo, no solo porque le da forma sino porque ayuda a relacionar el podcast con los oyentes

“Es importante que se queden con la idea del Y, ya que no es una temática, es la forma en que nos relacionamos con la audiencia. Por ejemplo, el término de sueños y soñadores nos habla de una característica que tenemos todos los seres humanos que es soñar”.

El grupo de Relatos Amarrillos tiene una metodología propia, creada por Baquero, para que escritores y productores puedan llevar a cabo el objetivo del pódcast que es contar un aspecto de la vida de los personajes y reflexionar sobre ello, así lo describe María Alejandra Roa, escritora del equipo:

“Nosotros no buscamos contar historias de vida sino enfocarnos en un pedazo de la vida de alguien que puede ser interesante. Juan tiene una gran experiencia y él lo que hizo fue reunir varias metodologías para crear un formulario que es lo que nos permite hablarnos, es una herramienta para dialogar entre escritores e investigadores”.

Los criterios para tener una historia digna en Relatos Amarillos

Los miembros del equipo del pódcast tienen varios criterios para que la historia elegida sea la correcta y tienen que responder varias preguntas donde se analizan los aspectos de la historia como las características del personaje, sus conflictos y obstáculos.

Los capítulos de Relatos Amarillos tienen una historia central y otras que pueden ser anécdotas que son definidas con el Y y con la metodología establecida para la creación de los capítulos. 

"Trabajamos con el X que define el inicio, el medio y el fin, y el Y que es lo interesante, yo diría que son claves, pero también hay diferentes tipos de historias, una principal que cumple con los criterios de la metodología, y hay otras historias que pueden ser más cortas, pueden ser anécdotas que se basan en un hecho espectacular y hay otras historias que aunque no tengan todos los elementos del formulario ayudan a completar el capítulo", añade.

Pero más allá de cómo se escogen los temas, los miembros del equipo recuerdan que es importante que las historias tengan un punto de reflexión sobre el ser humano, si no, no puede entrar a formar parte del podcast. "Debe haber algo que conecte, que nos haga reflexionar sobre la condición y la experiencia humana, porque si es algo muy específico con lo que no nos podemos relacionar, pues no podría funcionar", concluye.

Relatos Amarillos es una producción original de RTVC Sistema de Medios Públicos que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia. Escúchelo en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito

radioManotaxi burbuja
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos