Astrid Ospina

Los pies amarillos del bebé

Fotografías:
Cristina Abad
- Escrito Por:
Juan Sebastián Salazar
Relatos Amarillos pódcast RTVC Astrid Ospina historias taxistas Medellín Colombia

Yo estoy en setenta grupos de WhatsApp de taxistas de Medellín y, adicional, en diez internacionales; en promedio hay como diez mil taxistas. Les voy a decir algunos, por si no creen:

Informativo Amarillo. Retenes de Movilidad. Mancha VIP. Pueblito Paisa. GRTM2. Pueblito Paisa 2. GRMT4. Guerreros del Volante. Unión Amarilla. Informativo GPS. Taxistas Unidos. Taxistas de la Calle. Las Vigas del Taxismo. Taxis Presentes. La Resistencia. Movilidad y Trabajo. Guerreros Unidos. Taxistas de Sabaneta. Alegría Amarilla… O sea, de ahí pa’ abajo puedo seguir, pero no.

Relatos Amarillos pódcast RTVC Astrid Ospina historias taxistas Medellín Colombia

Yo no soy taxista, pero amo este gremio. Yo soy directora de la parte de eventos de una emisora muy importante de Medellín, que se llama Múnera Eastman Radio. Yo soy la creadora de Cultura Amarilla, un programa para taxistas. Mejor dicho, Cultura Amarilla es mi bebé, y es un bebé que no aprendió a gatear sino que, de una, aprendió a correr. Eso fue hace cinco años:

Un día le dije al gerente de mercadeo: ‘qué rico hacer un programa para ellos, para los taxistas’… pues, porque aquí, en Medellín, no había: no tenían. Entonces se empezó a formar la idea y empezaron a llegar historias. Recuerdo que hicimos una lista de nombres y quedó Cultura Amarilla, porque nuestra idea, desde el inicio, era combatir la ilegalidad con la cultura. Cultura Amarilla. Y eso es lo que hacemos. 

Nosotros tenemos frases como: 

  • ¿Querés combatir la ilegalidad? Mantené limpio tu carro.
  • ¿Querés combatir la ilegalidad? Cuidá tu vocabulario. 
  • ¿Querés combatir la ilegalidad? Respetá las normas de tránsito.

Y así… Todos los días… Porque a alguno se le debe quedar, a alguno de los cuarenta mil taxistas del Área Metropolitana.

También tenemos invitados; por ejemplo, invitamos a las empresas y les preguntamos que cuáles son sus vinculaciones con los problemas del taxismo, que qué están haciendo por el gremio. También invitamos a los líderes: ¿realmente qué están haciendo? ¿Qué están haciendo en las asociaciones? 

Nuestro objetivo es aprender, compartir, enseñar y entretener. Ya.

Relatos Amarillos pódcast RTVC Astrid Ospina historias taxistas Medellín Colombia

¿Que por qué? Ag, es que yo he conocido gente hermosa en este gremio; yo diría que el noventa por ciento son gentes buenas. Es que una ve de todo… Pero yo he visto, sobre todo, lo amorosas que son las personas y, pues, todo lo que mueven económicamente, entonces, ¿por qué no honrarlos con un programa?

Es que mirá… El taxista que liquida, desde que se sienta a las seis de la mañana, está debiendo plata, o sea, empieza el día ya debiendo. Eso es muy teso, ¿no? Y aguantan trancones, se aguantan el genio de los usuarios… Entender que el pito no empuja… Es un trabajo demasiado duro que muchos lo hacen con mucho amor. Eso es hermoso.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos