Cap 13 74m

Celulares

Un taxista negado a usar aplicaciones para recoger pasajeros, una taxista demandada por difamación, y que pasó de un día para otro de víctima a victimaria, y un taxista que pone en su lugar a un amigo machista y mujeriego, protagonizan relatos que tienen una cosa en común, el uso del teléfono celular como una herramienta de trabajo, de ayuda en momentos difíciles o de venganza.

00:00:00 00:00:00
  • Las crecientes exigencias del mercado digital del transporte público individual de pasajeros llevaron a Jeison Uriel Rodríguez a tener hasta cuatro celulares en su taxi, los usaba para monitorear cuantas aplicaciones fuera posible para atender a sus clientes y a valorar la presencia de la tecnología en su vida porque durante el confinamiento de 2020 las redes sociales se habían convertido en la forma que encontró para expresarse y entablar relaciones con el mundo. Gracias a su dominio del tema, pudo ofrecerle ayuda a uno de sus pasajeros, un sacerdote que buscaba concluir a tiempo los preparativos para la celebración de la navidad en su parroquia y poner a su disposición los dos celulares que llevaba consigo, al comienzo de un día en el que tuvo que reconocer su ingenuidad.

  • Según la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía, Karim Elisa Torres es una de las mejores taxistas de Bogotá, ama su trabajo y valora las amistades que ha cultivado con personas que alguna vez fueron pasajeros desconocidos en su carro. Esta mujer orgullosa de su trabajo nunca olvidará el día en que una mujer le pidió llevarla a una zona peligrosa de Bogotá, sus colegas le advirtieron del peligro que corría al aceptar el trabajo y en el que ella usó su celular para tomar fotos de su pasajera y compartir información con sus redes de apoyo, alertando sobre la conducta sospechosa de la pasajera, porque ese fue el comienzo de un tortuoso proceso penal por calumnia en el que se vio envuelta durante dos años.

  • Conocedor de los inconvenientes que se presentan con el pago cuando transporta a algunas trabajadoras sexuales, Jonathan Quiroga conectó el celular de una pasajera para cargarlo mientras llegaban a su destino, un reconocido prostíbulo al sur de Bogotá. La mujer se bajó y le pidió que la esperara para pagar la carrera, Jonathan la vio entrar en el local. Cansado de esperar, después de varios minutos, habló con el vigilante y confirmó que no iba a recibir pago en dinero por su carrera, así que se llevó el celular en la guantera. Días después, al explorar su contenido, decidió emplear su contenido para jugarle una broma a un viejo amigo, machista y mujeriego, haciéndolo vivir un romance y una ruptura virtuales para darle una lección.

Relatos Amarillos es un pódcast original de RTVCPlay y Radio Nacional creado y dirigido por Juan Baquero.

Apoyo investigativo y periodístico: Francisco Pabón, Daniel Felipe Lizarazo, Sara Mutis y Juan Carlos Espinosa.

Asesoría editorial: Claudia García.

Producción delegada de contenidos originales: Diego Ramos.

Producción ejecutiva de contenidos originales: Juliana García Mutis. 

Posproducción: Germán Ricaurte,Sebastián Velandia y Daniel Medina.

Musicalización: Daniel Felipe Lizarazo y Germán Ricaurte.

Producción general RTVCPlay: Luisa Fernanda Mayorga.

Producción ejecutiva RTVCPlay: Pilar Cubillos.

Casa productora: Mezuena Producciones - Daniel Medina, María Andrea Morales y Juan Camilo Largacha.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos