Primeros pasos

Por: Diana Ampudia C.
Relatos Amarillos Al Desnudo - primeros pasos

En nuestro primer Al Desnudo hablamos sobre algunos pasos a tener en cuenta -como la elección de los protagonistas y el encuadre de la historia- para crear un pódcast narrativo. Nos acompañaron Juan Baquero y Daniel Lizarazo, director y coordinador de Relatos Amarillos, respectivamente, con la moderación de Claudia Bautista. 

*La conversación desglosa aspectos importantes de Esto no pinta bien, el décimo capítulo del pódcast original de RTVCPlay. 

¿Cómo es el proceso para encontrar a sus protagonistas? 

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en 2020, el equipo creativo de Relatos Amarillos desarrolló metodologías ‘inusuales’ de trabajo. Aunque, en principio, hacer un pódcast narrativo hubiera sido tan sencillo como contratar a un escritor reconocido con el don de contar historias o conseguir periodistas y productoras para que hicieran un relato de cero, la enfermedad viral motivó a algunos integrantes del proyecto -jóvenes, avezados y sin tanto miedo al covid- a hablar con la gente para encontrar a los futuros protagonistas. 

Esta ‘pesquisa’ comenzó visitando lugares comunes del gremio: terminales de transporte, centros de acopio y centros comerciales. Allí, miembros del equipo hablaban con los conductores -siendo sinceros sobre sus intenciones- y empezaban a entablar relaciones más estrechas con los interesados. 

“A nosotros nos funcionaba mucho ser súper sinceros desde el principio (...) mucha gente se interesaba demasiado. Entonces es empezar a entablar relaciones mucho más estrechas en donde uno empieza a conocer al personaje”: Daniel Lizarazo, coordinador de Relatos Amarillos. 

Para ponerlo en términos más claros, la consecución de protagonistas e historias para Relatos Amarillos podría dividirse en tres etapas: 

1. Fruta que cuelga bajito: historias de fácil acceso que estaban esperando para ser contadas. 

2. Sequía: no habían muchas historias; fue necesario salir a la calle a buscarlas. 

3. La montaña va a Mahoma: conseguir historias sigue siendo un reto, pero hay un público establecido que alza la mano porque quiere contar sus historias. 

¿Cuál es el perfil de los protagonistas? 

Teniendo en cuenta que el común denominador es que los medios de comunicación pongan el foco en las celebridades o poderosos, Relatos Amarillos apostó por contar historias de ciudadanos del común, específicamente de aquellos que se ganan la vida conduciendo un amarillito. 

Esto -en palabras de Baquero- es una fortaleza porque todas las personas tienen una carga de historia constante que a nadie le interesa, pero que en este pódcast sirve de insumo para evidenciar experiencias universales. 

“Aquí la premisa es que si uno sabe recolectar esa información y después contarla, va a haber una cantidad de temas y experiencias universales (...) a mi las historias que me interesan no son las del famoso, son las historias del taxista, esa es la historia que hay que contar”: Juan Carlos Baquero, director Relatos Amarillos. 

¿Cómo reconocer que un amarillito tiene potencial para ser protagonista? 

Para determinar si un relato tiene potencial de publicación, Baquero diseñó un cuestionario que los investigadores llenan mientras profundizan en la historia. Esta herramienta sirve además para que el equipo salga a campo con la plena seguridad de saber cuáles son las características que debe cumplir el protagonista. 

¿Cómo definir el encuadre de una historia? 

Hacer Relatos Amarillos requiere de técnica. Para evitar ‘perder el horizonte’ al momento de escribir la historia el responsable hace un mapeo de la misma en el que visualiza: actos, transformación del protagonista, decisiones y universo de personajes. Esta herramienta sirve además para formar las secuencias que posteriormente harán parte del guión. 

“Esto es una especie de escaleta o mapa. Yo lo llamo el mapa de la historia. Entonces, antes de sentarme a escribir una historia siempre la mapeo, de tal manera que pueda visualizar todo en una sola vista (...) lo hago así porque si no tengo una guía es fácil perderse”: Juan Carlos Baquero, director de Relatos Amarillos. 

¿Cuál es el truco para contar las historias en este pódcast narrativo? 

Las historias de Relatos Amarillos parten de la supuesta diferencia entre la anécdota y ‘ese algo’, más profundo, que llega hasta el tema universal, mencionado anteriormente. Según Baquero, al escuchar el pódcast uno puede entablar dos tipos de conversaciones: 

1. Anecdótica: generalmente ocurre con quienes no conocen el contenido del pódcast; podría confundirse con un resumen de la historia. 

2. Universal: ocurre entre dos o más personas que conocen el contenido del pódcast y hablan sobre las decisiones que toman los protagonistas en medio de una situación particular. Decisiones a las que todos nos hemos enfrentado en algún momento de la vida. 

El truco está en tratar de identificar, desde la etapa de investigación hasta el punto final de la historia, esa universalidad -o subtexto- con la que el público podría identificarse.

¿Cómo definir el tema universal? La formulación X - Y

Con la tarea de delimitar la historia a contar -y teniendo en cuenta la teoría de Ferdinand de Saussure, con su sincronía y diacronía-, el equipo de Relatos Amarillos enmarca las historias, con un inicio y un final, el X, para -posteriormente- identificar el tema universal o el subtexto, el Y. En palabras sencillas -de Baquero- “el X marca principio y fin de la historia (...) el Y es lo que la hace interesante”. 

En el caso particular de Relatos Amarillos enmarcar la historia de no ficción es exactamente igual a tomar una fotografía en un campo de flores. Uno puede tomar distancia para capturarlo todo o acercarse a una especie en concreto. Tomada esta decisión, es necesario evaluar cuál es el ángulo correcto para hacer la foto.

Relatos Amarillos es un producción original de RTVC Sistema de Medios Públicos que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia. Escúchelo en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito

RA_AlDesnudo_feb17_YT

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos