Musicalizar un pódcast

Por: Diana Ampudia C.
Relatos Amarillos Al Desnudo - como musicalizar un podcast

La música en los pódcast tiene una doble función: primero, enfatizar en un sentimiento; segundo, marcar el principio o fin de las secuencias que componen cada historia. Para hablar sobre los detalles detrás de la musicalización de cada uno de los episodios nos acompañaron Juan Baquero, director; Daniel Felipe Lizarazo, coordinador; y Germán Ricaurte, posproductor de Relatos Amarillos. 

Teniendo en cuenta que En privado es un episodio atípico —comparado con lo que estamos acostumbrados a escuchar en Relatos Amarillos—, resulta interesante preguntar, antes de entrar en materia, ¿por qué consideraron importante mostrar parte de la privacidad del equipo detrás de la elaboración del pódcast?

El episodio fue el resultado de una decisión editorial tomada después de analizar tres situaciones puntuales: 

1. Los creadores de Relatos Amarillos también son humanos. Aunque existe un compromiso tácito con la audiencia de publicar los nuevos episodios con una regularidad específica —cada 15 días—, una situación inesperada, pero relativamente común, como lo fue la operación de rodilla de Juan Baquero alteró el ritmo de trabajo del equipo. 

“Me tuvieron que operar una rodilla y yo nunca me imaginé que eso me fuera a impactar tanto la vida (...) fue un gran reto para todo el equipo, y más para mí, sacar los episodios a tiempo. Incluso, nos colgamos en uno que otro episodio- (...). Claramente existe un compromiso nuestro con los seguidores de publicar con una regularidad específica que es cada 15 días, los martes, pero la verdad es que está vez estábamos en unas circunstancias fuera de nuestro control”: Juan Baquero, director de Relatos Amarillos. 

2. A veces es necesario voltear el micrófono y apuntar en la dirección contraria. Teniendo en cuenta que en cada episodio de Relatos Amarillos los protagonistas otorgan un acceso con A mayúscula a la audiencia. Baquero apostó por apuntar el micrófono en la dirección contraria y contar las historias fuera de lo común del equipo detrás de la producción sonora.

3. Las elecciones presidenciales. En medio de la coyuntura electoral, el equipo prefirió permitir que su audiencia prestara atención a un tema tan importante como la elección del nuevo presidente de la República y aprovechó para terminar proyectos importantes como la página web del pódcast: disponible en www.relatosamarillos.com

¿Qué función tiene la música en la narración de historias tan reales y personales como las que escuchamos en Relatos Amarillos? 

La función de la musicalización —en palabras de Daniel Felipe Lizarazo, coordinador de Relatos Amarillos— es empatizar con el otro. Entender que la persona detrás de la historia también es humana y enfrenta situaciones complicadas como cualquiera de nosotros. Asimismo, permite crear una relación más íntima con la audiencia. 

¿Cómo estuvo orientado el proceso de la musicalización? 

La manera en la que se utiliza la música en Relatos Amarillos parte de una premisa: aunque en ocasiones pueda cumplir un rol autónomo —en el sentido de tener un peso narrativo propio o de impulsar la historia como lo hace un segmento de entrevista—, aquí es usada como herramienta para que la audiencia atraviese la narración de forma más eficiente. 

“Cuando uno está leyendo un escrito hay una cantidad de pequeñas ayudas visuales que hacen que uno pueda digerir la información que está consumiendo de manera más efectiva. Uno encuentra títulos, párrafos, puntos seguidos, comas. Todo eso en un pódcast no está (...) entonces uno de alguna manera tiene que ayudar a los escuchas a entender cuando se acaba de completar una idea narrativa; cuando pasamos a la siguiente. Darle un momento de pausa para que digiera una idea que se acaba presentar”: Juan Baquero, director de Relatos Amarillos.

Usar la música como herramienta de navegación impide que compita con la historia a narrar. Asimismo, mantiene una estrecha relación con las estrategias narrativas implementadas en el episodio. En esta oportunidad, lo que sostiene el episodio es la curiosidad de la audiencia por conocer la intimidad de quienes hacen posible el pódcast. 

En privado demuestra que todos tenemos vidas similares —con angustias, alegrías y retos—. Así que la idea de la musicalización aquí era interpretar esa idea de cercanía. 

“Nosotros lo que intentamos es primero tener bastante claro esos puntos de inicio y de fin de las de las historias porque esos son los puntos en los que, como dice Juan, nosotros debemos intentar bien sea con cierres musicales, con inicios musicales o incluso con silencios (...) construir algo mucho más completo”: Daniel Felipe Lizarazo, coordinador de Relatos Amarillos.

Además de música, en el episodio fueron usados fragmentos de las grabaciones —sonido ambiente o situaciones puntuales como las terapias de Baquero—que entregaron los miembros del equipo para refrescar la narración o cambiar de escena. 

¿Cómo fue el proceso de grabación del episodio? 

Cada uno de los integrantes del equipo de Relatos Amarillos grabó —durante una semana— los fragmentos que tenía la intención de compartir con la audiencia. Posteriormente, en una reunión, hablaron del hecho más relevante de sus vidas en esa semana. La reunión fue el elemento fundamental para hilar el episodio. 

Luego de tener la estructura de la historia armada, Baquero empezó con el proceso de edición, el cual describe como: “empezar a pulir un diamante en bruto”, es decir, quitar lo que sobra para que lentamente vaya surgiendo. 

De la edición surge la primera versión del capítulo, la cual entra a etapa de musicalización y regresa a revisión editorial hasta alcanzar la versión definitiva. 

Consideraciones para grabar audio:

1. Grabar en un sitio sin tanta reverberación. Un armario suele ser un espacio ideal. 

2. Usar aplicaciones que permitan sacar el máximo potencial del celular. Germán Ricaurte recomienda grabar a 48.000 kilohertz a 24 beats y hacer varias pruebas de sonido.  

Tips para musicalizar un pódcast: 

1. Usar la música para enfatizar un sentimiento y marcar los momentos de apertura o cierre de las secuencias que componen cada historia. 

2. Evitar que la música sea superior a la narrativa. 

3. Usar las herramientas a la mano: una biblioteca de música —paga (como Universal) o gratuita como la música con licencia creative commons y el banco dispuesto por el cantante Moby en su página web para productos independientes— o, por qué no, un amigo con talento que pueda ayudarle a musicalizar.

Relatos Amarillos es una producción original de RTVCPlay que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia. Escúchelo en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito.

radioManotaxi burbuja
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos