Herramientas de ficción

Por: Diana Ampudia C.
Relatos Amarillos Al Desnudo - herramientas de ficción

La ficción -entendida como un hecho o suceso inventado que generalmente es producto de la imaginación- tiene una serie de herramientas que pueden aplicarse a pódcast de no ficción como Relatos Amarillos. Con el propósito de profundizar en las virtudes de estos instrumentos, hablamos en nuestro cuarto Al Desnudo con Juan Carlos Baquero, Claudia Liliana García y Francisco Pabón, integrantes del equipo creativo de la audio serie original de RTVCPlay. 

*La conversación desglosa aspectos importantes de Celulares, el treceavo capítulo del podcast.  

La historia de Karin Elisa Torres, una de las protagonistas del más reciente capítulo de Relatos Amarillos, tiene una característica especial: el relato no había concluído cuando empezó la investigación. Es decir, el contacto con la conductora comenzó cuando un proceso penal en su contra, por presuntamente incurrir en el delito de calumnia, seguía en curso. 

Esto hizo que el proceso que usualmente sigue el equipo para contar historias de no ficción: investigar, demarcar la historia -a través de hipótesis narrativas-, hacer las entrevistas en estudio y encontrar la manera adecuada de contar lo sucedido, no fuera suficiente. 

Conocer la manera en que termina un relato es indispensable para tomar decisiones importantes como la elección del protagonista. En este caso, no tener semejante dato a la mano obligó a poner sobre la mesa diferentes posibilidades: 

Primero, apostar por Karin Elisa Torres como protagonista pasiva. Para alcanzar el éxito hubiera sido necesario de otros que la llevaran en todas las direcciones para generar la tensión dramática que define a este pódcast. No obstante, no cumplía con el requisito porque la situación era más grande que ella.

Segundo, poner al periodista que asume la investigación en el papel de protagonista. En este caso, típico de Serial, es el investigador quien mueve la historia. Francisco Pabón asumió un poco ese rol, pero resultaba un poco artificial.

Tercero, después de evaluar el guión por primera vez, Juan Carlos Baquero y Antonio Ungar, director y editor asociado de Relatos Amarrillos, coincidieron en que valdría la pena hacer algo distinto: pensar en la audiencia como protagonista invisible. 

“Había una tercera [opción] que funcionaba muy bien en este caso y era pensar en la audiencia como una especie de protagonista invisible, que se convierte de alguna manera en una especie de jurado que está en el juicio y quien debe tomar una decisión”: Juan Carlos Baquero, director de Relatos Amarillos.  

Con esta decisión pareciera que Karin es pasiva, pero realmente no lo es. Aunque no es activa por decisión, todos los eventos que suceden a su alrededor hacen que esté en constante movimiento. 

Tomando como punto de partida esta historia, ¿cómo pueden aplicarse las herramientas de ficción en un pódcast de no ficción? 

En la etapa de estructuración de la historia, aquella en la que el equipo define la información relevante y la forma de presentarla al público, es posible acceder a una caja de herramientas que prácticamente uno usa siguiendo sus caprichos. El reto está en elegir cuál de los instrumentos favorece más la historia. 

Tensión dramática

La premisa de la que parte Relatos Amarrillos es contar historias que cumplan con dos requisitos: mantener al público enganchado y dejar una enseñanza relacionada con la condición humana. En ese sentido, la tensión dramática es una herramienta de la ficción diseñada para cumplir con el primer requisito. 

“Tensión dramática básicamente se refiere a esa estrategia de empaquetar una historia en torno a momentos que definen el comienzo y el final. Un comienzo que de alguna manera a uno le ponga su mundo patas arriba y al final un momento en el que se resuelve ese conflicto en el que estaba inmerso el personaje bien sea porque logró resolver el problema que tenía o se acomodó a ese nuevo mundo”: Juan Carlos Baquero, director de Relatos Amarillos.

Esta herramienta podría ser la contraparte de las Cinco W, técnica usada en el periodismo para presentar la información de manera eficaz y siguiendo una jerarquía que empieza con lo más importante, pues en el pódcast narrativo de no ficción contar todos los datos en los primeros minutos sería contraproducente. 

Convergencia 

Esta herramienta supone que una historia tiene dos líneas que en algún momento van a estrellarse, pero uno no sabe cómo. En este caso lo interesante no es ocultarle a la audiencia el desenlace sino contar el cómo avanza la historia para llegar hasta él. 

Suspenso

El suspenso es una herramienta que puede ser usada en cualquier género. No puede extenderse ni dilatarse, es inminente. Es una herramienta narrativa poderosa para mantener la atención del espectador. 

“El suspenso es una herramienta que puedes utilizar en cualquier género y no puede extenderse (...). Es un lapso, cuando uno dilata un suspenso, pues ya no es suspenso, es otra cosa. Sin suspenso es difícil mantener a la gente pendiente”: Claudia Liliana García, asesora editorial de Relatos Amarillos.

Misterio

En la no ficción el misterio, además de ser un género, puede usarse como una herramienta pasiva o activa. El misterio activo sirve para que un protagonista permanezca en movimiento porque tiene que encontrar información para seguir adelante. 

El misterio pasivo es cuando uno le dice a la audiencia que hay un vacío de información, pero que en algún momento se la va a compartir, es como decirle ‘espere tantico’. 

Relatos Amarillos es una producción original de RTVC Sistema de Medios Públicos que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia. Escúchelo en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito.

RA-AlDesnudo-Abr12-YT

 

radioManotaxi burbuja
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos