Enfocar historias

Por: Diana Ampudia C.
Relatos Amarillos Al Desnudo - enfocar historias pódcast

Para enfocar una historia es necesario recordar la formulación X - Y usada por el equipo de Relatos Amarillos, la cual ha sido mencionada anteriormente en nuestros espacios Al Desnudo. Esta sugiere que X marca el principio y fin de una anécdota, mientras Y es el tema universal o lo que la hace interesante. En esta oportunidad nos acompañaron Juan Carlos Baquero y Sara Mutis, director e investigadora de Relatos Amarillos. 

*La conversación trata aspectos importantes de Familia, el más reciente episodio del pódcast original de RTVCPlay. 

¿Qué es lo primero que definen para hacer una historia: tema o enfoque? 

Relatos Amarillos cuenta con un banco de historias que además de relatar una anécdota interesante abordan temáticas universales –es decir, con mayor nivel de profundidad– para que cualquier persona pueda conectar con ellas. En el episodio 14 el tema universal es la familia

“Normalmente lo que hacemos es que nosotros estamos en un ejercicio permanente de identificar cuáles son esos temas que abordan las historias que tenemos –escritas, en proceso de ejecución o investigación– y tratamos de armar paquetes (...) hay unas, hemos aprendido con el tiempo, que tienen el potencial de ser historias centrales de un episodio, como es el caso de Zuleiny Sierra”: Juan Carlos Baquero, director de Relatos Amarillos.

Esta manera de enfocar las historias –en donde la anécdota es importante, pero el peso recae en la temática universal– viene de This American Life, el ‘papá’ de todos los pódcast. En resumidas cuentas, el equipo detrás de Relatos Amarillos primero ubica la temática universal de la historia y posteriormente arma el episodio. 

En el más reciente capítulo conocemos a Zuleiny Sierra, una migrante venezolana que llega a Colombia con la esperanza de encontrar a su familia paterna. En su travesía, Sierra empieza vendiendo tintos en una estación de taxis de Barranquilla y termina conduciendo un amarillito…. ¿Cómo fue el acercamiento con la protagonista?

En principio, esta mujer no llamó la atención por su condición de migrante o por andar buscando a la familia de su difunto padre, lo hizo por ser la única mujer en Taxi Estadio, una central de amarillitos en Barranquilla, una ciudad machista. 

“Yo la encontré en Taxi Estadio (...) cuando la vi a ella me llamó mucho la curiosidad porque entre todos los taxistas que había era la única mujer. También es que he intentado buscar historias de mujeres taxistas en Barranquilla, pero me ha costado mucho trabajo encontrarlas”: Sara Mutis, investigadora de Relatos Amarillos. 

¿Cuál fue el proceso para enfocar la historia de Zuleiny Sierra? 

La historia de Zuleiny Sierra fue un reto para el equipo porque tenía mucha información. No obstante, el proceso para encontrar el enfoque fue el mismo usado en el resto de historias: hacer una serie de reuniones editoriales en las que cada miembro –investigadores, asesores y director– trata de encontrar un punto novedoso en el relato. En este caso, esa novedad estaba en la familia. 

Aquí es importante explicar que no es posible elegir cualquier tema universal para conectar las anécdotas con el público, pues –para que funcione– este tiene que estar sustentado en las entrevistas hechas por los investigadores. Es decir, no podemos poner como tema universal la lucha por cumplir un sueño si el protagonista no está persiguiendo uno.  

¿Qué sucede en las reuniones editoriales? 

Para hacer un pódcast como Relatos Amarillos es importante tener una historia, pero no una tradicional con inicio, nudo y desenlace –como nos enseñaron–, si no una con un protagonista que tenga un propósito, pero enfrente múltiples obstáculos para alcanzarlo. 

Con este concepto en la cabeza, el investigador empieza a lanzar hipótesis narrativas para saber por dónde enfocar el relato. Dicho esto, las reuniones editoriales son fundamentales para evaluar la información y –partiendo de la distancia que el resto del equipo tiene– contribuir a la definición del: 

X: entendido como los momentos dramáticos que marcan el principio y fin de una historia. El momento que pasa mientras el protagonista quiere algo, ve su vida desbaratada por eso y todo vuelve a acomodarse. 

En términos ilustrativos es como tomar una fotografía en un campo lleno de flores. Aunque uno quiera tomarle la foto a todo, no puede, debe elegir una sola flor. 

Y: entendido como lo que hace interesante la historia. Después de elegir la flor, es necesario buscar el ángulo indicado: desde arriba, desde el lado, con más o menos luz…

Esta metodología X - Y permite conceptualizar la historia en un bocado. Es un proceso subjetivo. 

¿Por qué contar detalles de la infancia de Zuleiny Sierra? 

Los detalles de la infancia de la protagonista son importantes para la metodología X - Y porque permiten que la audiencia entienda que aunque Sierra viene buscando a su familia paterna sus primeros años de vida le impidieron construir un concepto claro sobre este término. Esto muestra con más claridad la transformación de la protagonista y facilita la empatía que sienten los oyentes del pódcast.

Definir el enfoque de una historia también requiere estar en constante evaluación e incertidumbre, pues es posible que las primeras hipótesis narrativas planteadas evolucionen constantemente hasta alcanzar el resultado final. En el relato de Zuleiny Sierra primero se evalúo la opción de contar la historia teniendo como centro la migración; sin embargo, esta propuesta fue replanteada rápidamente. 

Para ilustrar la situación: el investigador llega con un tablero de parqués armado y el equipo debe desbaratarlo, tirar las fichas al suelo y acomodarlas nuevamente hasta encontrar la mejor manera de presentar la historia. 

Relatos Amarillos es una producción original de RTVC Sistema de Medios Públicos que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia. Escúchelo en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito

RA-AlDesnudo-May3-YT

 

radioManotaxi burbuja
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos