Estructuras coherentes

Por: Diana Ampudia C.
Relatos Amarillos Al Desnudo - estructura pódcast narrativo

Los episodios de Relatos Amarillos tienen una particularidad: unos narran la historia de un solo amarillito, otros -unidos por una experiencia universal- cuentan la de varios. En nuestro tercer espacio Al Desnudo hablamos con Daniel Felipe Lizarazo y María Alejandra Roa, coordinador e investigadora del pódcast original de RTVCPlay, respectivamente, sobre cómo construir estructuras coherentes cuando hay varios protagonistas. 

*La conversación desglosa aspectos importantes de Inesperado, el doceavo capítulo del pódcast.  

¿Cuál es el criterio que usan para definir las historias que van juntas? 

Aunque a priori parezca que los relatos no tienen nada en común -como en Inesperado, capítulo que narra una persecución, el nacimiento de un bebé y una historia de amor-, es importante evaluar las experiencias universales que pueden aportar para impactar a los seguidores del pódcast

“Es súper importante atacar a sentimientos comunes (...) esos sentimientos nos permiten precisamente empezar a agrupar por temas generales. Por ejemplo, claramente en la historia de Luis Fernando está el tema del amor, pero también empezamos a pensar sobre qué otras cosas nos puede hablar la historia y fue cuando encontramos el tema de lo inesperado”: Daniel Felipe Lizarazo, coordinador de Relatos Amarillos. 

Esto significa que el tema universal es el elemento capaz de empaquetar historias que a simple vista parecen opuestas y no complementarias. 

¿Cómo definir el tema universal? 

El equipo de Relatos Amarillos analiza las historias teniendo en cuenta la formulación X - Y, que parte de la teoría de Ferdinand de Saussure, con su sincronía y diacronía. En este caso, el X marca el principio y final de la historia, como una especie de resumen, y el Y es el enfoque, lo que la hace interesante. 

“Cuando nosotros definimos el inicio y el fin tenemos muy claro que es lo que  queremos contar (...) y con el Y pues lo que hacemos es poner la lupa en aspectos más específicos de la historia que nos pueden interesar”: Daniel Felipe Lizarazo, coordinador de Relatos Amarillos. 

¿Qué aspectos tienen en cuenta para definir el lapso de vida del protagonista que será publicado? 

Esta decisión tiene muchos caminos, pero está estrechamente relacionada con el enfoque de la historia. En el relato de amor entre Luis Fernando y Rosamelia, el principio y final depende de lo que uno quiera contar, entre una infinidad de posibilidades: 

- La historia de un hombre que encuentra el amor. 

- La historia de dos personas que, aunque no parezca, pueden enamorarse. 

- La historia de dos personas que se descubren mutuamente. 

Con el enfoque definido viene la elección del lapso de tiempo en la vida del protagonista que será tratado en el episodio. En Inesperado, este relato empieza cuando Luis Fernando decide llevar a Rosamelia hasta su casa, a pesar de que el tráfico estaba sumamente complicado por esa zona. 

“Lo que buscamos es contar una historia con todas sus subidas, bajadas y dificultades, pero pues también que sea una historia digna (...) porque pues igual todos los seres humanos tenemos como esas luces, sombras y capas. Entonces eso también empieza a dar enfoque”: María Alejandra Roa, investigadora de Relatos Amarillos. 

¿Cómo definen si una historia es suficiente para un capítulo o necesitan más? 

En el caso puntual de Relatos Amarillos, surgen historias de un cuarto de hora, media hora y tres cuartos de hora. Esta duración depende elementos como el ‘acceso con A mayúscula’ y está directamente relacionada con las sesiones de análisis que el equipo hace sobre cada uno de los potenciales protagonistas. 

“Hemos llegado a historias que las hemos tenido que repasar tres, cuatro, cinco semanas. Incluso hay historias que después de escritas hemos tenido que replantear (...) de todas formas este es un proceso subjetivo y tiene que ver mucho con la decisión editorial”: Daniel Felipe Lizarazo, coordinador de Relatos Amarillos. 

Las sesiones de análisis son esenciales además para definir el cuerpo de la historia. Entre más decisiones deba tomar el protagonista, más puntos de giro experimente y más aspectos -a nivel personal, interpersonal, social y universal- abarque, el relato necesitará de mucho más tiempo para su narración. 

Las historias que superan los tres cuartos de hora ocupan todo el episodio, pero cuando la duración es menor empieza el proceso -descrito anteriormente- para construir una narrativa coherente con más de un relato. 

Relatos Amarillos es una producción original de RTVC Sistema de Medios Públicos que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia. Escúchelo en www.rtvcplay.co o en su agregador de pódcast favorito

RA-AlDesnudo-Mar29-YT
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información, noticias, contenido exclusivo y haz parte de nuestra comunidad amarilla.

Acepto y autorizo el tratamiento de datos